PROYECTO INSTITUCIONAL |
|
"Tres
pasiones simples pero abrumadoramente intensas dieron sentido a mi existencia: |
|
Caracterización del Jardín Maternal Perfil de Egresado del Nivel Inicial Perfil de Egresado de Primaria Perfil de Egresado de Secundario Proyecto del Dep de Informática |
Nuestra experiencia educativa nos permite saber qué necesita el educando para satisfacer sus necesidades y expectativas y, al mismo tiempo, resolver la problemática de las familias en relación con la contención de sus hijos. Entendemos la educación como una verdadera preparación para la vida. Como un juego participativo entre educando y educador, donde se revelan capacidades y posibilidades y se recrean descubrimientos y conocimientos. Para esto queremos entre todos crear un clima para ejercer la convivencia que es la mejor manera de crecer. |
El clima de un lugar distinto: |
Visite nuestras
instalaciones en
|
Diseño del Colegio | |
![]() |
|
Visite nuestras instalaciones en una zona de Banfield apacible y residencial y sin embargo, a 150 metros de la Avenida Hipólito Yrigoyen al 7000 y a una cuadra de Uriarte. MATERNAL | |
![]() |
|
En Aráoz 435 funciona nuestro Jardín Maternal. JARDÍN |
|
![]() |
|
En Aráoz 415 funciona el Jardín, con salas de 3 a 5 años y los talleres en contra-turno de ese nivel. PRIMARIA |
|
![]() |
|
En el edificio de Aráoz 362 funciona la escuela primaria. Cuenta actualmente con una superficie cubierta de aproximadamente 800 m2, taller de plástica, taller de informática exclusivo de primaria, salón de usos múltiples, sala de música en subsuelo isonorizado (vea el paseo virtual). Aire acondicionado frío - calor en todas las aulas y smart TV de 43 pulgadas conectados por red LAN a nuestro campus virtual y a internet. Wifi en todo el edificio con portal cautivo para uso docente. SECUNDARIA |
|
![]() |
|
En el edificio de Aráoz 348 funciona el colegio secundario. Cuenta actualmente con una superficie cubierta de aproximadamente 1000 m2, laboratorio de ciencias, taller de plástica, dos talleres de informática exclusivos de secundaria, salón de usos múltiples, sala de música en subsuelo isonorizado (vea el paseo virtual). Aire acondicionado frío - calor en todas las aulas y smart TV de 42 pulgadas conectados por red LAN a nuestro campus virtual y a internet. Wifi en todo el edificio con portal cautivo para su uso por alumnos y docentes. GIMNASIO |
|
![]() |
|
En el edificio de Azara 2012 (800m2) los alumnos de primaria y secundaria realizan talleres deportivos. |
- Ideario - | |
Nuestra propuesta educativa considera el siguiente marco teórico, desde distintas perspectivas:
|
|
Filosófica:
- El ejercicio de la libertad responsable. |
|
|
|
Sociológica: - Una escuela que propicie un clima y un espacio que tienda a ejercer la convivencia, que es la mejor manera de crecer.
- Una escuela que enseñe segun las necesidades y atienda las diferencias, privilegiando la calidad de la educación. - Una comunidad abierta que participe activamente en la función de socialización y se comprometa seriamente con su proyecto en constante crecimiento. - El Colegio se declara aconfesional, respetando todas las religiones, creencias individuales y sociales y la libertad de conciencia mientras no atenten contra la dignidad y el respeto a la persona. |
|
Psicológica:
- El educando debe ser tenido en cuenta, en todas las etapas de su desarrollo, en plena evolución psico - física - espiritual y social. - El aprendizaje es un proceso dinámico, en el cual, el alumno construye a partir de experiencias y nivel de pensamiento propios. |
|
Pedagógica: - La educación es una verdadera preparación para la vida, que favorece el desarrollo personal y la resolución de problemáticas, mediante el pensamiento creador y reflexivo. Es un juego participativo entre el docente y el alumno, atendiendo a los intereses y posibilidades de éste. - El proceso educativo debe propender a que el alumno se inserte en la esfera laboral, cultural, social y científica. - El rol docente debe ser el de coordinador y guía del proceso de enseñanza - aprendizaje pues él es, quien planifica, propone objetivos, programa actividades de aprendizaje, reflexión y evaluación, estimulando opiniones, señalando su importancia para la vida comunitaria. Creando con ello un clima oportuno y asumiendo una actitud liberadora de potencialidades y a la vez, continente para atender a la etapa evolutiva. |
|
|
Objetivos Estratégicos Institucionales |
|
- Desarrollar competencias de los educandos con nuevas estrategias de aprendizaje, permitiéndoles la aplicación dinámica de los conocimientos en distintos contextos. - Propender a formar una comunidad educativa que revitalice las relaciones intergrupales sobre la base de valores éticos y el respeto por las diferencias. |
- Garantizar una formación humanística integrando en el desarrollo programático los avances científicos y tecnológicos, a cuya realidad la escuela no puede permanecer ajena. - Jerarquizar la tarea docente en lo que hace al respeto por la función y al perfeccionamiento constante en servicio. - Establecer relaciones permanentes con las familias para lograr una escuela mejor. |
Caracterización del Jardín Maternal | |
![]() |
|
Nuestro P.E.I., incluye la incorporación del Jardín maternal, de carácter educativo integral, cuya población infantil está constituida por secciones de pre-jardín. Proponemos un tipo de institución abierta, que posibilite el encuentro diario del niño con su núcleo familiar mediante un intercambio permanente de diálogo fluido. Se propiciará el desarrollo de todo el potencial infantil, lo que implica una institución que contenga y entienda al niño brindándole desde los primeros días atención especializada en los aspectos físicos, afectivos, intelectuales y sociales |
|
|
|
Son nuestros objetivos: -Asegurar una dieta proteico calórica balanceada que cubra la cuota de nutrición necesaria, de acuerdo al estado de desarrollo y salud de los niños. -Contemplar el cuidado de la salud físico- psicológica, orientando, previniendo o bien derivando o atendiendo de acuerdo a las circunstancias del caso. -Brindar estimulación intelectual y organizada. -Establecer un clima afectivo armónico y estable que favorezca un desarrollo emocional equilibrado. -Favorecer y posibilitar un adecuado desarrollo del proceso de socialización. -Organizar un ambiente que responda a los requerimientos infantiles. -Establecer vínculos comunidad- institución que permita el mutuo intercambio y enriquecimiento, favoreciendo el crecimiento en términos de aprendizaje crítico y autocrítico. |
Caracterización del Colegio | |
En los tres niveles: |
|
- Educación personalizada. - Cursos con número reducido de alumnos. - Respeto por el tiempo personal de cada educando y sus necesidades. - En las ciencias fácticas, intensificación de la experimentación para recrear el descubrimiento. - Utilización en toda la carrera de la informática como recurso pedagógico. - Resolución de proyectos interdisciplinarios. - Metodología de Estudios aplicada a cada situación aulica. - Clases de apoyo en contraturno. - Campamentos, con equipamiento propio y docentes de planta. - Salidas didácticas y de campo en relación con temas programáticos. - Natación en Club Villegas. Vóley y Fútbol en Gimnasio propio. |
|
En el nivel Inicial (JARDÍN): - Con profesores especiales: |
|
|
|
En el nivel Primario (primer y segundo ciclo):
- Filosofía para niños. |
|
Alumnos de primaria en clase abierta de Gimnasia Deportiva y Natación |
|
En el nivel Secundario:
- Preparación intensiva en el área de Informática, en laboratorios propios con tecnología y equipos de última generación, acceso a Internet por banda ancha SHDSL, hosting en el colegio, Campus Virtual, equipamiento para multimedia, smart tv de 42" para las clases. Niveles avanzados de Informática en planillas de cálculo y base de datos, certificados por la Universidad Tecnológica Nacional (F.R.B.A). |
|
![]() Alumnos de Secundaria practicando rafting en el río Atuel de Mendoza. |
|
En lo deportivo: |
|
![]() Gimnasio de Secundaria para la práctica de vóley. |
Perfil de Egresado del Nivel Inicial | |
Será capaz de:
- Actuar y realizar tareas con creciente autonomía y responsabilidad. |
|
|
|
- Reconocer sus propias limitaciones y aceptar las de los otros, respetando las diferencias apuntando a la superación constante. |
|
- Valorar los elementos del medio ambiente y procurar su preservación. |
Perfil de Egresado del Nivel Primario | |
Será capaz de:
- Asumir una actitud comprensiva, tolerante y respetuosa hacia otros individuos, grupos y naciones. |
|
- Realizar prácticas de deporte y atletismo. |
|
- Desarrollar en idioma Inglés las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. |
|
- Asumir una actitud participativa y responsable como miembro de la comunidad local y nacional. |
Perfil de Egresado del Nivel Secundario | |
Desde el aspecto intelectual:
- Estará preparado para incluirse sin dificultad en los sistemas educativos terciarios. |
|
Desde el aspecto ético-social:
- Sabrá respetar a los otros porque el primer respetado ha sido él. |
|
Perfil del Docente | |
Será capaz de:
|
El proyecto del Departamento de Informática | |
Certificados por la Universidad Tecnológica Nacional:
Desde 2004, nuestros alumnos de secundaria tienen la oportunidad de certificar sus conocimientos de Informática en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires, la institución con mayor autoridad en el tema. |
|
|
|
Los alumnos de Secundaria participan en los siguientes niveles:
MS Acces Avanzado |
|
Entrega de menciones de honor en U.T.N. |
El Proyecto del Departamento de Inglés | |
Colegio Bertrand Russell - Exam Preparation Centre |
|
En febrero de 2025 según la resolución DISPO-2025-15-GDEBA-DEGPDGCYE hemos logrado la aprobación del Proyecto Educativo de Incremento en idioma Inglés, del Nivel de Educación Secundario con orientación en Ciencias Sociales, por parte de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2003 todos los niveles se orientan a la preparación de los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, que nos ha reconocido como Centro Preparador de Exámenes. Nuestros alumnos rinden a partir de 4º año de Primaria: Starters y Movers, y en Secundario: Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET) y First Certificate in English (FCE). |
NIVELES DE INGLES y EXÁMENES CAMBRIDGE |
|||
Primaria |
Secundaria |
||
Año |
3 horas/ semanales (2 docentes por curso) |
4 horas/ semanales (2 docentes por curso) |
4 horas/ semanales (2 niveles por curso) |
1º |
Junior 1 |
||
2º |
Junior 2 |
||
3º |
Junior 3 |
||
4º |
Children 1 - Starters |
||
5º |
Children 2 |
||
6º |
Children 3 - Movers |
||
1º |
Adolescents 1 Adolescents 2 |
||
2º |
Adolescents 2 Adolescents 3 - KET |
||
3º |
Adolescents 3 Adolescents 4 |
||
4º |
Adolescents 4 - KET Adolescents 5 - PET |
||
5º |
Adolescents 5 Adolescents 6 |
||
6º |
Adolescents 6 - PET Adolescents 7 - FCE |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 12:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:00 a 17:00 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
NIVEL MATERNAL (Sala de 2 años) TURNO TARDE |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 13:00 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
13:00 a 17:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
![]() |
Horario de actividades JARDÍN TURNO MAÑANA |
NIVEL INICIAL (Sala de 3 años) TURNO MAÑANA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 12:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:00 a 17:00 |
OPCIONAL | OPCIONAL | OPCIONAL |
OPCIONAL | |
NIVEL INICIAL (Salas de 4 y 5 años) TURNO MAÑANA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 12:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:00 a 12:30 |
OPCIONAL |
Almuerzo |
OPCIONAL |
Almuerzo |
OPCIONAL |
12:30 a 13:30 |
Murga | Inglés |
|||
13:30 a 14:30 | Natación |
Computación |
|||
14:30 a 15:30 |
Arte | ||||
15:30 a 17:00 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
![]() |
Horario de actividades JARDÍN TURNO TARDE |
NIVEL INICIAL (Sala de 3 años) TURNO TARDE |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 13:00 | OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
13:00 a 17:00 | Enseñanza programática | Enseñanza programática | Enseñanza programática | Enseñanza programática | Enseñanza programática |
NIVEL INICIAL (Salas de 4 y 5 años) TURNO TARDE |
|||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 09:30 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
09:30 a 10:30 |
Natación |
Inglés |
|||
10:30 a 11:30 |
Computación | ||||
11:30 a 12:30 | Murga | Arte |
|||
12:30 a 13:00 | Almuerzo | Almuerzo | |||
13:00 a 17:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
![]() |
Horario de actividades PRIMARIA TURNO MAÑANA |
NIVEL PRIMARIO 1º a 3º AÑO TURNO MAÑANA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 12:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:00 a 12:30 |
Almuerzo |
Inglés |
SIN ACTIVIDAD |
Inglés |
Almuerzo |
12:30 a 13:00 |
Educación Física |
Circo |
|||
13:00 a 13:30 |
Almuerzo |
Almuerzo |
|||
13:30 a 14:30 |
Fútbol |
Filosofía |
Computación |
Natación |
|
14:30 a 15:30 |
Gimnasia Artística / Juegos Pre Deportivos |
Literario |
Murga |
NIVEL PRIMARIO 4 º a 6 º AÑO TURNO MAÑANA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 12:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:00 a 12:30 |
Inglés |
Almuerzo |
SIN ACTIVIDAD |
Almuerzo |
Inglés |
12:30 a 13:00 |
Circo |
Educación Física |
|||
13:00 a 13:30 |
Almuerzo |
Almuerzo |
|||
13:30 a 14:30 |
Filosofía /Cerámica |
Natación |
Fútbol |
Computación |
|
14:30 a 15:30 |
Percusión |
Vida en la naturaleza Gimnasia Deportiva |
Murga |
![]() |
Horario de actividades PRIMARIA TURNO TARDE |
NIVEL PRIMARIO 1º a 3º AÑO TURNO TARDE |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 09:30 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
SIN ACTIVIDAD |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
09:30 a 10:30 |
Gimnasia Artística |
Inglés. |
Inglés |
Circo |
|
10:30 a 11:30 |
Fútbol |
Filosofía |
Computación |
Natación |
|
11:30 a 12:00 | Educación Física |
Almuerzo | Almuerzo | ||
12:00 a 12:30 |
Murga |
Literario |
|||
12:30 a 13:00 | Almuerzo | Almuerzo | |||
13:00 a 17:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
NIVEL PRIMARIO 4 º a 6 º AÑO TURNO TARDE |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 a 09:30 |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
SIN ACTIVIDAD |
OPCIONAL |
OPCIONAL |
09:30 a 10:30 |
Inglés |
Circo |
Educación Física |
Inglés |
|
10:30 a 11:30 |
Computación |
Natación |
Fútbol |
Cerámica. |
|
11:30 a 12:00 |
Almuerzo |
Vida en la naturaleza Gimnasia Deportiva |
Almuerzo. |
||
12:00 a 12:30 |
Murga |
Percusión |
|||
12:30 a 13:00 | Almuerzo | Almuerzo | |||
13:00 a 17:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
![]() |
Horario de actividades SECUNDARIA |
NIVEL SECUNDARIO 1º a 3º Año |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
07:50 a 12:20 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
12:20 a 13:00 |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
13:00 a 14:00 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
14:10 a 15:10 |
Inglés EXTRAPROG |
Informática |
Inglés EXTRAPROG |
Informática |
Ed. Física: Vóley |
15:10 a 16:10 |
Ed. Física: Natación |
Robótica
|
Apoyo: Lengua |
Fútbol |
Taller de ciencias |
16:10 a 17:10 |
Apoyo: Matemática |
Apoyo: Inglés |
Fotografía y Video |
Comedia Musical |
Diseño web |
NIVEL SECUNDARIO 4º a 6º Año |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
07:40 a 13:20 |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
Enseñanza programática |
13:20 a 14:00 |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
14:00 a 15:00 |
Informática |
Inglés EXTRAPROG |
Informática |
Inglés EXTRAPROG |
Enseñanza programática |
15:00 a 16:00 |
Vóley |
Robótica |
Ed. Física |
Fútbol |
Ed. Física |
16:00 a 17:00 |
Fotografía y Video |
Apoyo Matemática |
Apoyo
Lengua |
Comedia Musical |
Diseño web |
Comedor jardín y primaria - Bufet secundaria | |
- Cocina instalada de acuerdo al Código Alimentario Nacional (Ley Nº 18284).
|
|
![]() |
|
- Mesadas de acero. Heladeras y freezers con termómetro. |
|
![]() |
|
- Baño maría de 7 compartimientos. |
|
|
|
![]() Bufet de secundaria. |
|
Directores y Personal | |
Por todo lo expuesto creemos que la realidad del
Colegio Bertrand Russell - Banfield Porque sabemos que la educación no debe ser una acumulación de conocimientos, sino el cumplimiento de objetivos de creatividad, originalidad y profesionalismo, nos acompañan colegas docentes que piensan de la misma manera. |
COLEGIO BERTRAND RUSSELL |